La madre tóxica es una artista de la manipulación. Es así como te mantiene bajo control. Echa un vistazo a estas técnicas de manipulación que usa tu madre tóxica.

 

  • INFANTILIZACIÓN

 

La madre tóxica crea terror y dependencia absoluta. Nos invalida haciéndonos creer que sin ella no sobreviviremos. El caso claro lo vemos en la película Rapunzel de Disney. Lee más sobre infantilización aqui. Hace que seamos absolutamente dependientes de ella.

  • INVALIDACIÓN

Es rechazar, ignorar, ridiculizar, burlarse, juzgar o aminorar los sentimientos de alguien. La madre tóxica controla cómo nos sentimos y durante cuánto tiempo lo hacemos. ¿ Os suena? leer más sobre la invalidación aqui.

 

  • GASLIGHTING O HACER LUZ DE GAS

 

Es uno de los abusos emocionales más destructivos. Lo usan nuestras madres tóxicas para hacernos creer que estamos mal de la cabeza. La madre tóxica nos presenta información falsa para que dudemos de nuestra memoria, e incluso cordura. Nuestra madre nos convence de que nuestra manera de ver la vida no es cierta. Lee más sobre esta técnica que usan las madres tóxicas aqui.

Una vez ha construído las fantasías de tu inestabilidad emocional, se lo contara a todo el mundo, mostrándose preocupada por ti y presentándose como una víctima. Te quiere y no sabe qué hacer para ayudarte.

 

  • NO RESPETA TUS LIMITES

 

Sientes que no tienes intimidad, hurga en tus armarios, correo…. Dispone de tu tiempo sin consultarte si te viene bien. Hablará sobre ti incluso aunque estés en frente y te ridiculizará si puede.

 

  • PRACTICA LA TRIANGULACIÓN

 

La madre tóxica alimenta la envidia, el enfado y el menosprecio, emociones altamente corrosivas para enfrentar a los hermanos. Divide y vencerás, es algo que esta vampiro emocional tiene muy claro. Si quieres leer más sobre esta sádica manipulación, pincha aqui.

En una familia donde hay un padre ó una madre narcisista los hijos jugarán uno de dos roles  que son asignados por la madre, seguro que te identificas claramente con uno de ellos:

  •       Niño de oro :Es el hijo (o hija) , favorito  de la madre narcisista. El que termina convirtiéndose en la fiel imagen de la madre. Para saber más sobre este tipo de hermano haz click aqui.
    •      Chivo expiatorio o Scapegoat (en inglés): es el hijo odiado por la madre narcisista, el que hace todo mal. Pero a la larga es el que suele huir de las garras de la madre tóxica. Yo me incluyo aquí, ya que aunque sufrí humillaciones y los abusos que me han dejado secuelas, pero he podido escapar y encontrarme a mí misma. Si quieres aprender más pincha aqui.

 

  • MINA TUS LOGROS

 

La madre tóxica no admitirá tus logros excepto si ella puede ponerse las medallas. Si sacas buenas notas, se lo contará a todo el mundo porque le pone a ella como buena madre. Si no puede llevarse el crédito de tus logros, los ignorará o los despreciará. No es para tanto. Te suena? o no acudirá a verte brillar a un evento importante para ti. Si quieres leer más sobre como tu madre trata de minar lo que consigues vete a este artículo.

 

  • TIENE OBSESIÓN EXCESIVA POR EL CONTROL

 

Para la madre tóxica, control es sinónimo de seguridad, de algo permanente que no cambia, y lo que no cambia es bueno porque les hace sentir bien. Practican la sobreprotección llevada al extremo. Lo complicado de esta dimensión es que suelen ejercer el control pensando que con ello, hacen el bien y que así demuestran amor por sus hijos.

 

  • EXTREMA VANIDAD

 

No todas son igual de superficiales, algunas lo muestran mucho más claro que otras. Las hay que se esconden bajo una apariencia de persona sencilla y buena. Pero a otras muchas les encanta mostrarse altaneras. Lo hacen en como visten o en mostrandose inteligentes ( o es lo que ellas creen), sus opiniones sientan dogma.

 

  • NECESITAN UN PADRE PERMISIVO

 

Una madre narcisista no puede actuar sola. Necesita un padre permisivo. Ese que termina haciéndose sumiso a ella o la adora. En mi caso, mi padre terminó sometiéndose a ella, o mejor no atreviéndose a enfrentarse a ella. Pero como no todos los padres reaccionan igual podéis leer más sobre padres permisivos aqui.

 

  • MENOSPRECIA, CRITÍCA Y DENIGRA

 

Te hará saber de todas las maneras posibles que te tiene en menor estima que al resto de tus hermanos y que otras personas en general.  Si te quejas te acusará de celosa. No le importan tus quejas. Sólo quiere que sepas que nunca estás a la altura.

Soltará barbaridades difíciles de rebatir, como “siempre has sido difícil” , ” tienes muy mal carácter”, “nadie puede vivir contigo”, …. Ignora tus opiniones y experiencias.

 

  • ESTA CELOSA DE TI

 

Su envidia es muy visible. Tratará de convencerte de que algo no te sienta bien, no te dejará maquillarte,… no puedes brillar más que ella. Los demás no pueden reconocer tu valía. Llegan al extremo de intervenir en nuestros matrimonios o parejas, y en cómo criamos  nuestros hijos.

Sobre esto podría escribir durante un día. Mi madre siempre me corto el pelo como a un chico, y se reía de ello. Luego cuando fuí mayor criticaba mi pelo largo. Rompió mi primer matrimonio, y gracias a Dios que lo hizo porque era un narcisista elevado al cubo. También trató de romper mi relación con mi actual pareja de más de 10 años. El es mi mayor apoyo en todo este camino hacia mi libertad.

 

  • PRACTICA LA PROYECCIÓN

 

La proyección es una  herramienta disfuncional que la madre tóxica utiliza para soportar sus propias deficiencias y limitaciones. Proyecta en tí lo que es, o lo que envidia de ti.  Así cuando una madre tóxica de acusa de mentirosa, de inestable, egoísta, mala persona… es porque ella lo es. También critícan lo que les gustaría tener y no tienen.

 

  • MIENTE PARA MANIPULAR

 

La madre tóxica es muy calculadora, y para que nadie se de cuenta de su maldad miente . Te miente a ti para controlarte, pero miente a los de fuera especialmente sobre ti para ella aparecer como la buena madre. Antes de que tu puedas decir nada a nadie, los que están alrededor tuyo ya saben cosas sobre ti. Miente para manipular y para presentarte como la mala y la loca y socavar tu credibilidad. Miente para prevenir que tu puedas destapar su verdad, siendo tu la mala y no ella.

 

  • INTIMIDA Y ATERRORIZA

 

El MIEDO es una muy poderosa arma para las madres tóxicas, lo mismo que para cualquier abusador. La madre toxica te enseña a que le tengas miedo  de su ira , incluso cuando ella no está. Nos hacen vivir con miedo, pendientes de cuando sera su proximo ataque de ira, de que será lo siguiente que hare mal.

 

  • DESTRUYE TUS RELACIONES

 

La madre tóxica no solo destruye las relaciones entre hermanos como he explicado con la triangulación. Pero sus esfuerzos para romper relaciones no terminan en el seno de la familia. Va más allá. Ella trata de destruir tus relaciones de amistad y más tus parejas. Todo para aislarte y controlarte.

La mía rompió mi primer matrimonio, y gracias a Dios que lo hizo porque era un narcisista elevado al cubo. También trató de romper mi relación con mi actual pareja de más de 10 años. El es mi mayor apoyo en todo este camino hacia mi libertad.

 

  • ES AGRESIVA Y DESVERGONZADA

 

No pregunta. Demanda. No acepta un no por respuesta. Te manipulará o desatará su ira para conseguir lo que quiere. Se cree con derecho a todo , en casa y fuera. Siempre tiene razón y no tolera las críticas.

 

  • SU COMPORTAMIENTO PUEDE SER PATÉTICO.

 

Cuando la confrontas de manera que ya no hay vuelta atrás porque has descubierto todos sus juegos, se sentirá perdida. Actuará sin pensar , dirá que no puede hacer nada bien, aparecerá como una mártir. Pero lo que nunca hará es responsabilizarse de sus actos. Perderá el increíble control que siempre has visto en ella y su ira le hará actuar de manera irracional . No soporta perder su suministro emocional. O se echará a llorar, diciendo que no sabe hacer nada bien. Si intentas consolarla te acusará de ser tu la mala.

 

  • PRACTICA EL HOOVERING, TRATA DE ASPIRARTE

 

Al ver que te distancias y pierde control, tu madre tratara de aspirate de vuelta  la jaula. No lo hace por estar arrepentida , ni porque te quiera si no porque necesita su suplemento narcisista, para inflar su ego. Lee más es el link sobre el hoovering.

 

  • ES UN VAMPIRO EMOCIONAL

 

Y por último, tu dolor le alimenta. Tu dolor, el verte sola, aislada, le produce satisfacción.

Estos características de la madres tóxicas o con trastorno narcisista de la personalidad los he sacado de diferentes lecturas en inglés, de libros de personas que han sufrido a una madre de este tipo. Le he añadido mi propia experiencia. Pero si crees que hay algo que debiera añadir, por favor no dudes en contactarme o dejar un comentario.

 

 

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!