Se llama chivo expiatorio a la persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo con independencia de su inocencia, Esto es un chivo expiatorio es esa persona acusada injustamente para impedir que se conozca a los verdaderos culpables.
Te sonará esto si siempre has sido la persona que en tu familia ha cargado siempre con las culpas.

Dentro de una familia disfuncional la madre tóxica o el padre, triangulan a los hermanos, esto es los dividen y enfrentan para poder estar siempre en control de todos.

La madre tóxica se encarga de crear celos entre los hermanos, a través del trato injusto a uno de ellos (el chivo expiatorio, el hijo odiado o oveja negra de la familia) y de premiar arbitrariamente al otro, (el hijo dorado).

El termino chivo expiatorio viene un pasaje de la Biblia, concretamente en Levítico 16, en el Antiguo Testamento. En este se habla del ritual que se realizaba en el Día de la expiación, fecha muy señalada en el calendario hebreo.

Los israelitas purificaban en esa fecha su santuario. En el rito participaban dos machos cabríos o chivos: uno era sacrificado por el sacerdote para expiar los pecados de su pueblo, el otro cargaba con las culpas de los judíos y era enviado al desierto. Este último, como podrás imaginar, es al que se llamaba «chivo expiatorio» y es el que ha dado lugar a la expresión.

Esta expresión que viene el ritual de sacrificar a un chivo inocente para expiar los pecados de otros,  es lo que ocurre en las familias narcisistas. Estas familias necesitan convertir al menos a uno de sus hijos en algo despreciable. El elegido o elegida será  el depositario de sus frustraciones y el que liberará al resto de la familia de su malestar. Digamos es el basurero de la familia, al que arrojan toda su ira y frustraciones.

La situación se torna aún más grave cuando los padres buscan aliados en  los hermanos,con el fin de reconfirmar el papel del paciente identificado o chivo expiatorio y así evitar tener que confrontar su parte de responsabilidad en el problema

¿Cómo es elegido el chivo expiatorio?

Generalmente el miembro elegido como chivo expiatorio es un hijo o hija sensible, empático, y con un gran sentido de honestidad y justicia ya que se niega a callarse y seguir perpetrando las incoherencias de su familia. En algunos casos la razón por la que la madre o el padre se ensaña especialmente con él o ella es porque ese hijo en particular le recuerda a aspectos de sí mismo que no le gustan.  Normalmente se escoge un chivo expiatorio al hijo o hija que le incomoda más.

Al chivo expiatorio se le hace cargar con la la culpabilidad, vergüenza, ira y rechazo de la familia. El o la chivo expiatorio soportará la disfunción de la familia de una forma que le permita a los demás seguir viéndose bien, a pesar de la toxicidad de la familia. Digamos es la persona en la familia que recibe todas las frustraciones, todas las proyecciones de sus miembros para poder seguir siendo disfuncionales con tranquilidad.

El chivo nunca es lo suficientemente bueno y  soporta traiciones encubiertas del resto de la familia.

Al chivo expiatorio, los profesionales también lo denominan el paciente identificado y al crecer  presenta una inseguridad crónica en sus relaciones debido a la sensación de traición que ha experimentado en su familia. Además tiene problemas para manejar sus emociones  ya que nunca le han dejado conectar con ellas.

Si te ha tocado el papel del chivo expiatorio en una familia decirte que no tienes porque cargar más con las culpas y frustraciones de los demás. Puedes romper con el papel que te asignaron y encontrar tu propia identidad. ¡Puedes ! Primero reconociendo lo vivido y viendo las heridas que ese abuso te ha dejado para poder encaminarte a una reconstrucción cognitiva que te permita conectar con tus verdaderos pensamientos.

No olvides que ahora frente al espejo tienes a una creación de tu familia, pero ese o esa no no eres tú. Permítete descubrir a la gran persona que llevas dentro.

.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!