¡Por fin llego la Navidad! Esto es lo que siempre escuchamos. Pero esa alegría que vemos ahí fuera no llega a nuestros corazones. Las luces  navideñas nos entristecen y los villancicos nos hacen llorar.

Creo que estos días son los más desafiantes para nosotras, víctimas de madres tóxicas.

Es la época en la que la soledad, el aislamiento y la tristeza están a flor de piel para quienes somos abusadas por nuestra madre.

La gente no lo puede entender. ¿Por qué vas a estar triste en Navidad? It’s the season to be jolly, lalalala ( es la época para ser feliz). Pues que vengan a pasar unas Navidades a mi casa y lo entenderán.

Al dolor y tristeza que sentimos por la falta de espíritu navideño dentro de nuestra casa hay que añadirle la absoluta felicidad que vemos fuera de casa  y en la pantalla. La TV se llena de películas tiernas, donde las madres abrazan, quieren, hacen galletas con sus hijos…. por que mi familia no es así? La angustia se acrecenta, ya que esa felicidad y ternura que vemos en la pantalla durante estas vacaciones, nunca ha ocurrido en nuestra casa. No sabemos que es ser amadas y abrazadas. El ver que existen otro tipo de familias, y que la nuestra es ajena a la alegría , a mí me rompía el corazón.

Cada día de Navidad lloraba por dentro. Intentaba convencerme de que esas familias solo existían en las películas. No eran reales. Pero no funcionaba. Sólo sentía ganas de salir corriendo y huir de aquella situación, encontrar una familia llena de amor.

En las familias normales, los niños son tratados como lo más importante.  Su excitación por lo mágico de la Navidad es celebrada, y sus sentimientos son escuchados. Si en su carta a los Reyes Magos, Santa Claus o Papa Noel, hay una innumerable lista de regalos , los padres les respetan, les sonríen y les dicen ” a ver cuantas cosas de la lista te traen, esperemos que muchas”. En una familia disfuncional, como la nuestra la respuesta es ” se bueno , o no te traerán regalos”. La eterna amenaza , está presente aún en Navidad.

La madre tóxica : la ladrona del jubilo navideño

Eso sí, por fuera todo parece normal. Una vez más de cara a los demás, la madre tóxica muestra que puede ser perfecta y cumplir con los rituales de la Navidad, e incluso llega a decorar la casa con motivos de esta época. Pero a pesar de esto, las navidades son solitarias y tristes.

La madre tóxica se encarga de aislar a la familia y de no compartir momentos con otras personas. Así, nadie ve su juego. O sus locuras diría yo. La madre tóxica disfruta destrozando cualquier momento que merezca una celebración. Ella roba la alegría del momento.

Las madres tóxicas, o con trastorno narcisista de la personalidad TNP, disfrutan estropeando las fiestas de cualquier tipo porque para ellas son un desencadenante de estrés.

¿Y que pasa cuando ya no mantienes contacto con la fuente de la toxicidad?

Las Navidades siguen siendo duras cuando tomas la decisión de NO CONTACTO. Aún cuando has tomado la decisión de separarte del foco de todos tus males, al principio las Navidades no son fechas fáciles. Queremos y necesitamos tener unas fiestas normales, llenas de ese espíritu navideño que tanto hemos visto en las películas. De AMOR.  Pero nuestro remordimiento, nuestra angustia y los fantasmas del pasado, no nos dejan disfrutar al 100%.

Por un lado nos sentimos culpables de habernos ido “dejando” a nuestra madre. Por otro esta el explicar a la gente que no celebras estas fechas con tu familia. Sus caras normalmente lo dicen todo. Y ahí entra otra vez nuestro sentimiento de culpabilidad. Eso que tan bien nos ensenó nuestra madre: a meternos en el pozo oscuro de nuestra mente y creer que sólo merecemos eso, obscuridad.

¿Pero, donde han quedado esos sueños de nuestra infancia de tener unas Navidades dignas de película?

Luchemos por ellos. No dejemos que nuestra madre presente o no, nos arruine estas fiestas. No pares hasta conseguirlos. Te  aseguro por mi propia experiencia que se puede disfrutar de estas fechas sin mirar atrás y disfrutando de cada villancico y de cada momento. Cuando sanas, eres feliz y aprecias lo grande que te ha hecho tu pasado. Cuando con esmero juntas los pedazos de tu corazón, eres una nueva persona.

Pero si todavía celebras estas fechas con este elfo negro, te dejo algunos consejos para tener unas Navidades más saludables :
  • Entiendo que sigas manteniendo la fantasía de unas navidades perfectas en familia con tu madre. Pero siento decirte, que si en todos estos años no se han dado, este año no será el año del milagro. Recuerda, la madre tóxica  nunca cambia. Estate preparada porque tratará de arruinarte estas fiestas una vez más. Piensa en tus opciones para sufrir menos de lo que hacías cuando eras niña. Es tu única opción. Duro, pero no existe otra realidad. Practica mucho el método de la Piedra Gris, no reacciones. (lee aquí como llevarlo a cabo).
  • No le rebatas: aunque resulte difícil trata de no llevarle la contraria, síguele la corriente. No hay manera de ganar a un narcisista, siempre tiene razón. Si tratas de llevarle la contraria te conviertes en su enemigo. Así que “únete” a ella, siguele el juego sin responder. Aplica el método de la piedra gris. Recuerda que sus comportamientos son motivados por su inconsciente sentido de inferioridad y remordimiento. Úsalo a tu favor.
  • Pero no siempre cedas: No dejes que te arrastre a lo más profundo del pozo. Si te hace sentir muy mal, con dulzura establece tus límites. En otras palabras, actúa como ella. Por ejemplo si empieza a criticar cualquier cosa tuya, respóndele con un “entiendo lo que me dices, tienes razón, pero yo lo hago de diferente manera”. El ir de frente nunca funciona con una madre tóxica. Es lo que busca, que reacciones, el suplemento narcisista.
  • Por último, sonríe por dentro y por fuera.  Te mereces lo mejor, y aunque ahora estés con ella, viviendo o de visita por favor no olvides que existe una maravillosa vida ahí fuera. Que no eres lo que tu madre dice que eres. Y que vales mucho.

 

FELIZ NAVIDAD!! FELICES FIESTAS!!! AMOR, AMOR Y MAS AMOR PARA TOD@S

 

 

 

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!