Habrás podido leer en otros post que lo que busca la persona narcisista abusadora es tu reacción. El suplemento narcisista, es su droga, el combustible que le mueve.

Claro que para dejar de recibir críticas, humillaciones,… lo mejor es el contacto cero (si no ves a tu abusadora no te alcanza su ira). Pero no siempre se esta preparada para llevar a cabo un distanciamiento físico. Y no te debes sentir mal por ello. Como puedes leer aquí, para el contacto cero hay que estar preparada y planearlo.

Cómo actuar cuando tienes que seguir viviendo con quien abusa de ti

Hay veces que no puedes romper el vínculo físico con la persona  narcisista. Puede que no estés preparada, que no sea tu momento de llevar a cabo el contacto cero . O simplemente no tienes ahora mismo las fuerzas para hacerlo. No siempre es “práctico” cortar de raíz y establecer contacto cero.

Sea cual sea el motivo, no debes sentirte culpable por no alejarte  pese a saber que te hace daño. Lo más importante es que ahora sabes de sus juegos, que no te hace bien. Ya llegará tu momento. Ahora conoces su manera de actuar cómo y porqué lo hace. Eso ya es un gran cambio para poder protegerte de sus abusos.

Sin embargo, si debes protegerte para que no te siga rompiendo emocionalmente.

Sabiendo que lo que busca es que saltes por los aires y te sientas mal, debes intentar responder y no reaccionar. Porque recuerda, lo que busca tu madre, es que tu te enojes, te sientas mal, llores, estés dolida,…

Para ello el método que te propongo es el conocido como “ método de la piedra gris”.

Este término fue usado por primera vez en 2012 en un post por la blogger Skylar (apodo que usa para que su abusador no la encuentre).

El “método de la piedra gris” consiste, básicamente, en abstenerse de cualquier reacción de tipo emocional que pueda servirle al manipulador de suplemento narcisista. Según Skylar, la diferencia con el contacto cero, consiste en desconectar emocionalmente de tu abusador sin separarte físicamente de él.

El método de la piedra gris consiste en convertirte en una persona aburrida para el narcisista, que pierda interés en ti. Sabemos que, en todas sus interacciones, el objetivo central de los narcisistas es extraer combustible de sus fuentes de suministro, tus reacciones. Esto es lo que buscan incansablemente y la razón de ser de todo lo que hacen.

Cualquier forma de atención que le prestes, le sirve de combustible que alimenta su ego. Tus respuestas emocionales, ya sea en forma de palabras o de gestos, positivos o negativos, le alimentan. Provocar tus reacciones es la motivación que subyace detrás de sus maltratos y manipulaciones.

El método de la piedra gris consiste en permitir el contacto, pero darle respuestas aburridas y monótonas, de modo que el parásito tenga que ir a otra parte a por su fuente de combustible. Cuando la relación contigo es insatisfactoria para el narcisista, su mente se reprograma para esperar aburrimiento en lugar de drama de ti. Los narcisistas son adictos al drama y no pueden aburrirse.

Con el tiempo, encontrará una nueva persona de la que extraer su droga, el suplemento narcisista, y cada vez se sentirá menos atraído por ti.

Según Skylar, la creadora del método, el método de la piedra gris es una forma de entrenar al psicópata para que te vea como “algo” insatisfactorio: lo aburres y no puede soportar el aburrimiento.

Cuando tu madre no obtiene de ti tu enfado o tus lágrimas, su mente se descoloca. Ella necesita su suplemento narcisista, y si tú no se lo das, buscará otras personas de donde obtenerlo.

Pasos para aplicar el método de la piedra gris

Lo primero es ser muy consciente del juego que se trae entre manos la persona narcisista. Ya que el método de la piedra gris consiste en ganarle la batalla de una manera muy pacífica. Se trata de  invitarle a que desista de ti, simplemente no dándole lo que quiere. Cuando sabes lo que quiere, si se lo das vuelve a por más, pero si se lo dejas de dar irá a buscarlo a otra parte. Es cuestión de observar muy bien al narcisista, lo mismo que ha hecho  contigo, devolverle su moneda sin que  se de cuenta (no son muy inteligentes aunque lo quieran hacer creer).

Para poder evitar el control que la persona narcisista  tiene hacia ti debes seguir los siguientes pasos:
  • Dar un paso atrás y actuar como una mera observadora. Observa como actúa, cuándo y cómo  “te ataca”
  • No responder a sus ataques. Para ello, aprende a respirar hondo cuando trata de atacarte. Te prometo que si no le contestas como espera, esto le va a descolocar y si lo haces de manera continuada, tendrá que buscarse otra víctima. Porque las vampiros emocionales, necesitan de su “sangre emocional” para sobrevivir.

 

Como todos los psicópatas es adicta al drama, y espera de ti que reacciones. Si no lo haces cómo lo has hecho hasta ahora, no sólo va a estar perdido, si no que no va a encontrar el suplemento narcisista que necesita.

 

Convirtiéndote en una roca, un ser inerte, le ganarás la batalla. El vampiro emocional con el que vives, no podrá chupar más tu sangre.

Practicar el método de la piedra gris no es obviar la realidad. Es ser muy consciente de ella. Para ello has llegado a la etapa de aceptación de lo que has vivido, y de observar lo poco inteligente que es en realidad la persona narcisista y no darle lo que quiere.

Es cuestión de práctica. Como todo en la vida, la primera vez no lo conseguirás pero si cuentas hasta diez cada vez que vas a reaccionar, terminarás siendo una roca que no siente.

Te vas a dar cuenta que si tú no reaccionas, la que pasa a tener el control eres tú.

Cuando consigues dominar el arte de la piedra gris, el no alterarte ante cualquier humillación, empiezas a ver la vida de otra manera. Te conviertes en observadora y empiezas a reconocer las debilidades del narcisista. Comienzas a ver que no es la persona fuerte que creías y tu miedo hacia ella se diluye.

Mucho cuidado. No  olvides que el método de la piedra gris no es método a largo plazo.

Al seguir conviviendo con la persona narcisista, ésta te va a seguir viendo como su potencial suplemento (ya lo has sido y  está segura de que puedes seguir siéndolo). Si no le validas como  necesita puede desatar una ira aún más fuerte. Así que utiliza el método solo para ganar tiempo y preparar el contacto cero.

Ten mucho cuidado, una vez más que el método de la piedra gris te sirva para ganar tiempo y preparar tu huida. Es la única salida para librarse de las manipulaciones de tu madre.