La proyección es un mecanismo de defensa por el que la persona narcisista atribuye a otras personas sus defectos, pensamientos, e incluso sus carencias. Estos le resultan inaceptables para sí misma, y los proyecta en su víctima. 

Es un  mecanismo que se pone en marcha en situaciones de conflicto emocional o cuando el narcisista se siente amenazado. 

Se puede dividir en:

  •  Proyección neurótica, se trata de percibir a los demás de formas que nosotros inconscientemente consideramos criticables de nosotros mismos. 
  • Y la proyección complementaria, que consiste en asumir que los otros hacen, piensan y se sienten de la misma manera que nosotros. También lo es la asunción de que las otras personas pueden hacer las cosas igual que nosotros. 

En lugar de reconocer sus propios defectos, imperfecciones y faltas, los narcisistas  optan por deshacerse de sus propios defectos criticándolos en sus víctimas.

Proyectan su vergüenza tóxica en su víctima. Lo que critica en ti, en realidad es reflejo de lo que es él. Cuando te acusa de celosa, débil,… en realidad te acusa de ser lo que es él. 

Por ejemplo, una persona que se involucra en mentiras patológicas puede acusar a su pareja de mentirosa; un cónyuge necesitado puede llamar a su esposa “pegajosa” en un intento de describirlo como el dependiente; un empleado grosero puede llamar ineficaz a su jefe en un esfuerzo por escapar de la verdad sobre su propia productividad.

A los narcisistas les encanta jugar al “intercambio de culpa”. Con ello ganan y tú pierdes. Culpabilizándote de sus carencias y defectos, te culpa de algo que está mal en él. 

Los narcisistas, cuando critican son un fiel reflejo de sí mismos. 

El narcisista nunca tiene la culpa. Miente patológicamente y culpa a su pareja o familiares de los inconvenientes que le asaltan. 

Mientras que todos solemos caer, en mayor o menor medida, en la proyección, según el Dr. Martinez-Lewiz -experto en personalidades narcisistas-, “las proyecciones de un manipulador a menudo son psicológicamente abusivas“.

En lugar de reconocer sus defectos y malas acciones optan por volcarlos y deshacerse de ellos, en otras personas más débiles, de la forma más cruel posible. El objetivo es causar el máximo dolor y desviar la atención del verdadero responsable, es decir, él mismo. 

En el caso de ser cazado no siente ningún remordimiento ni vergüenza, ya que saltará a otra técnica manipuladora para salirse con la suya. 

Las proyecciones del narcisista son sentimientos disociados de auto-odio y auto-aversión, que son atribuidos a la víctima que amenaza la débil autoestima del narcisista. 

En otras palabras, la proyección desvía la atención del auto-odio y la lástima, transfiriendo el auto-juicio y la condena a la persona que le está activando o “dañando”. Aclarar que tú la víctima no le tienes porque estar dañándole, si no que el narcisista siente que lo estás haciendo. 

Cuando entiendas este concepto, verás con claridad que el narcisista le habla a un espejo. Las acusaciones de tu carácter y de lo que “haces” son en realidad lo que él siente internamente sobre sí mismo. 

Sus proyecciones no son tus defectos sino los suyos. Esto es muy importante que lo entiendas para dejar la culpabilidad a un lado.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!

Hazte con uno de lo 10 E-book que regalo:

"Cómo Sanar después de una Relación Tóxica, Más allá del Contacto Cero"

En breve recibirás información para entrar en el Sorteo de 10 Ebooks.