¿Te has parado a pensar por que las víctimas de madres tóxicas, caemos en las redes de hombres narcisistas-tóxicos?

¿No os ha ocurrido nunca? Personalmente se me han acercado hombres narcisistas uno tras otro, como si fuera lo único que atrajera. Hasta me casé con uno. Hombres, que bajo una apariencia encantadora, sólo se querían a ellos mismos . Encantadores al principio, pero luego veneno para mi ser . Igual que mi madre.

Llegó un momento en que me tuve que parar y plantearme que me pasaba. Seguía atrayendo al mismo tipo de hombre una y otra vez.

Seguros de si mismos, educados, arrogantes, regaladores,… Hasta que llegué a la conclusión, que yo no me sentía atraída por ellos. Ellos se me acercaban a mí, como las moscas al dulce.  Y yo no los rechazaba.

¿Pero por qué ? Porqué se me siguen acercando este tipo de hombres. En ese momento no lo sabía. Sólo decidí que jamás volvería a dejar que ningún hombre me escogiera. Lo iba a hacer al revés. Sería yo la que decidiera quien entraba en mi vida. Y funcionó. Me encontré con un hombre, educado y que realmente se preocupaba por mí. No, no me regaló el regalo más caro que encontró , pero me regaló la luna. Y sigue poniendo a mis pies una alfombra de petalos cada día. Pero vuelvo al tema.

¿Por qué   las víctimas de madres tóxicas, caemos en las redes de hombres narcisistas-tóxicos?

Entender porque atraes  a narcisistas te ayudará a corregir tus comportamientos. Sobre todo para no volver a caer en el mismo error.

Al no entender porque siempre terminamos con el mismo tipo de hombres, nos sentimos culpables. Como siempre la culpa es nuestra.

Segun  Willem E. Frankenhuis, del Departamento de Psicologia  Evolutiva del Instituto de Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Radboud, en los Paises Bajos ,  dijo en el 2013 en conclusión a sus estudios, que el narcisista tóxico, se siente extremadamente atraído hacia aquellos seres compasivos y de gran empatía.

Las hijas de madres tóxicas que han sido preparadas para soportar el abuso, se encuentran atrapadas una y otra vez por depredadores narcisistas. No entienden la razón de ello, y se culpan a sí mismas de mantenerse en estas realaciones tóxicas.  La primera fortaleza que estas mujeres tienen es su resilencia, o capacidad de adaptarse positivamente a las situaciones adversas . Le sigue la empatía que tienen hacia los demás . Cualidades muy atractivas para los hombres narcisistas – tóxicos.

Qué es lo que a los hombres narcisistas – tóxicos les atrae de las víctimas de madres tóxicas

1.Tu dependencia le hace sentirse poderoso

Al hombre narcisista le gusta llevar las riendas  y el subidón que le da controlar a alguien . Tu dependencia le da muchas oportunidades para las dos cosas. Es algo que le gusta de tí.

Porque tienes tanta hambre de amor y conexión (sigues intentando tapar el hueco dejado por una madre que no te ha querido), sólo ves su cara amable. Sus palabras de confort te engañan. Pero no se trata de tí, sino de él. Y tú no ves más allá de su máscara. Su parte leonina, de hombre poderoso te atrapa.

2. Estás acostumbrada a la manipulación y el control

Esto es lamentablemente cierto si tu madre es alta en rasgos narcisistas, controladora o combativa. Inconscientemente piensas que la manipulación, el abuso y el control es lo normal, ya que es lo que has vivido con tu madre. De hecho, es  probable que no notes las formas sutiles y no tan sutiles en las que el hombre narcisista ejerce control sobre tí. Corres el peligro de malinterpretar sus gestos como si se trataran de cuidado o consideración cuando  en realidad, se trata de control.

3. Tu indignación y rabia  son su arma 

Los sentimientos de enojo y celos pueden ser fácilmente desencadenados en una persona ansiosa. El narcisista en tu vida sabe esto sobre tí . Tus reacciones de ira aprendidas en tu infancia, juegan a su favor. Los narcisistas son expertos en proyectar sus sentimientos sobre ti; es lo que el Dr. Craig Malkin llama jugar a la “patata caliente emocional” en su libro Rethinking Narcissism. Cuando te salgas de control, te irrites sin control, dejando mensajes de texto sucesivos cuando él no te ha respondido o le amenazas por correo electrónico, él te dirá que es tu problema, no el de él, y te amenazará de nuevo. Y eso también aumenta su sensación de control sobre tí. Además, lo hace sentir invencible. Sabe que te tiene  a sus pies.

4. Estas sorda ante el abuso verbal

Las hijas de madres tóxicas experimentan humillaciones, menosprecio y agresiones verbales en su niñez y con demasiada frecuencia por parte de sus madres. Han internalizado estos mensajes como verdaderos o de alguna manera han llegado a pensar en ellos como “normales”. Su incapacidad para reconocer la toxicidad emocional, por desgracia, facilita  al narcisista su abuso. Que pueda controlarte sin que tu portestes es otra cosa que le atrae de ti.

5.Confundes la pasión con el juego

Estudios demuestran que a los narcisistas les encanta jugar en las relaciones. Hacen que te sumerjas en una montaña rusa emocional, dándote una de cal y otra de arena. Amenudo confundes la pasión y el comportamiento apasionante y absorbente con el  amor verdadero. La triste verdad es que en su búsqueda de esa pasión, muchas mujeres inseguras, que no saben que es una relacion amorosa saludable, se dejan llevar por los encantos de los hombres narcisistas. Pero , el hombre narcisista te enamora, pero luego solo sabe amarse a sí mismo. Te da y te quita. Ese es su juego, que a ti te tortura y te hace caer al mismo agujero en el que te dejó tu madre.

 

Entender los porques de caer en las redes de hombres narcisistas te puede ayudar a abordar tu próxima relación para no caer en los mismos errores.

 

Recuerda que no debes torturarte cuando te das cuenta que estás con un hombre que no te trata bien y te hace sentir que no eres buena. Dale la vuelta a tu tortura. Piensa que este tipo de hombres se te acercan por tu tendencia a la cooperación y al apoyo, la empatía y la tolerancia, el carácter amistoso y compasivo. Estos rasgos son sumamente positivos. Lo malo es que son por demás atractivos para personas patológicas.

Como actúan los hombres narcisistas

Los psicópatas y los narcisistas necesitan que sus mujeres cooperen. Saben instintivamente que las mujeres con un alto grado de cooperación permanecerán en la relación durante un periodo más extenso. Además, se ha observado que las mujeres que aman a los psicópatas tienden a ser muy confiadas y leales.

El psicópata se esfuerza por que la relación avance a pasos agigantados, a fin de cerciorarse de que su pareja será incapaz de reflexionar acerca del comportamiento anormal que percibe en él.

Al comienzo, el psicópata utiliza sus mejores habilidades de comunicación; normalmente es respetuoso y coopera para que se solucionen los problemas dentro de la pareja. Es probable que en los primeras etapas de la relación todo dé la impresión de ser normal en este aspecto, o que incluso la víctima crea que posee una comunicación “profunda” con su pareja, por encima del promedio. Todo esto es una máscara que perdura mientras el psicópata invierte energía en la así denominada “etapa de la luna de miel”, cuyo único propósito consiste en asegurarse de conquistar a una mujer. Cuando la máscara se desvanece y las mujeres comienzan a notar la dicotomía presente en el psicópata, ya están hechizadas, presas a causa de su temperamento y de los rasgos de personalidad que, en una relación sana, habrían sido positivos.

Cuando la mujer comienza a descompensarse psicológicamente, y se plantea dejar al hombre tóxico, se observan las mismas dinámicas que en el síndrome de Estocolmo:

Ella percibe (y ya ha sufrido) una amenaza a su supervivencia, tanto física como psicológica y cree que él es capaz de cumplir con sus amenazas.

El percibir pequeñas señales de amabilidad por parte de su pareja hace que baje la guardia y que lo vea, nuevamente, como un ser humano, lo cual, a su vez, la incita a comprometerse aún más en la relación y a volcar mayores esperanzas en él. A esa altura, ella no sólo ya ha sido aislada de los demás, sino que además sufre del adoctrinamiento que constituye haber adoptado la visión patológica del mundo que manifiesta su pareja.

 

Para prevenir seguir cayendo en las redes de este tipo de hombres narcisistas – tóxicos, aprende a reconocerlos . Vuelve sobre los puntos mencionados arriba de que es lo que les atrae de ti. Reconoce como se comportan. Cuidate, ponte a salvo. No dejes que el abuso siga instaurado en tu vida.