Cuántas veces te has culpado y te has dicho a ti misma/o, ¿por qué he aguantado tanto,  por qué no me he ido antes? Te sientes culpable por haber tolerado el abuso narcisista, pero no debieras. Tu sentimiento de culpa es una culpa tóxica, porque no proviene de tu mal hacer o mal actuar, si no porque la persona abusadora narcisista en tu vida te ha hecho creer que eres culpable.

Cuando empiezas a entender los porqués de haber “aguantado” el abuso, tu culpa empieza a desvanecerse, ya que entiendes que no has sido tú la responsable de aguantar ese abuso.

Toleras, o has tolerado los abusos por culpa de que tus células nerviosas han perdido sensibilidad.

NO ES CULPA TUYA QUE HAYAS “AGUANTADO”.

Una de las razones por las que “has tolerado” abusos es por la perdida de sensibilidad de tus células nerviosas.

Cuando la cantidad de neuroquímicos en tu cerebro es excesiva, las células del cuerpo llegan a un punto donde no pueden procesar tanta información enviada por el cerebro, empiezan a funcionar mal (incluso se bloquean).

Por ejemplo: la persona narcisista en tu vida siempre te ha hecho ver “que no vales”. Te lo ha repetido y hecho saber de mil maneras diferentes: con gritos, humillaciones, aplicando la ley de hielo o no hablándote, … y con el tiempo te has vuelto menos susceptible a sus críticas, has dejado de reaccionar a sus abusos (recuerda la indefensión aprendida, no tienes ganas de luchar ). Tus células nerviosas han perdido sensibilidad y necesitas más de la misma sensación de angustia para volver a activar tu cerebro para que produzca otra gran cantidad de neuroquímicos.

Es por la química que han producido las actuaciones de la persona narcisista en ti, que te has quedado enganchada a la persona narcisista. El vínculo bioquímico es lo que te ata a la persona abusadora. Claro que sabes cuando alguien no te trata bien, pero la química es superior a la razón.

Por eso es tan importante superar la adicción emocional, tomar consciencia de las heridas que te ha dejado el abuso narcisista, el SINDROME DE LA VICTIMA NARCISISTA, y trabajar hcia un cambio cognitivo que te permita ver que tus emociones has sido producidas por pensamientos que la persona abusadora te ha hecho creer, pero que no son ciertos.

Vas a conseguirlo. Vas a ser TU, la maravillosa persona que llevas dentro y que ese individuo narcisista en tu vida no ha dejado ser.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!