Se le llama ley del hielo a ese conjunto de comportamientos que tienen por objetivo ignorar al otro.
El peor pecado hacia nuestros semejantes no es odiarlos, sino tratarlos con indiferencia; esto es la esencia de la humanidad”.
-William Shakespeare-
El tratamiento de silencio, o ley de hielo, es una forma de abuso psicológico encubierta .Un intento por controlar y vejar a los demás. De esta manera, constituye un comportamiento nocivo y tóxico que puede causar diversos y graves efectos en el otro.
Quien no ha sufrido semejante dolor que se te rompe el alma porque tu madre tóxica o pareja, han decidido ignorarte para hacerte daño, no lo puede entender. Que quién supuetamente te quiere o debiera de hacerlo, te castigue con frialdad, sin dirigirte la palabra te rompe por dentro.

Secuelas de la ley del hielo

¿Por qué es tan nocivo el tipo de comportamientos asociados a “la ley del hielo”? Que tipo de secuelas nos deja el que nuestra madre o nuestra pareja nos ignore?

  • Causa estrés emocional y traumas: El hecho de ignorar a alguien puede llegar a hacer que el otro experimente sentimientos negativos muy intensos de devaluación e incomprensión al no saber interpretar el porqué de ese silencio.

Cuando eres niño no puedes comprender el porque de este comportamiento. Te preguntas a cada momento que has hecho para merecer semejante castigo. Habrá sido algo realmente malo, pero no lo recuerdas. Te torturas, porque no eres capaz de encontrar una explicación al silencio.

Cuando tienes una pareja te torturas, porque tratas de buscar qué has hecho para que tu amor te ignore. Intentas hallar la razón de su frialdad y eso te destroza.

 

  • Sentimientos de tristeza y/o depresión:Estos sentimientos de tristeza y, en algunos casos, de depresión se comienzan a desarrollar y experimentar por el hecho de que cuando ignoras a una persona estas de una forma disfrazada y encubierta acusándola de manera implícita y directa. Y de este modo se torna, a su vez, en una forma enfermiza o tóxica de afrontar un conflicto que no permite el flujo de la comunicación.
  • Sentimientos de ira, miedo y culpa:Estos sentimientos tienen como consecuencia la angustia al no conocer a qué se debe la situación o qué se está haciendo mal por parte del otro. Además el no ser tenido en cuenta se experimenta una sensación de pérdida de control, sentimientos de indefensión aprendida y un fuerte estrés que deriva en una merma de la salud tanto física como psíquica.
  • Estrés psicológico: La falta de comunicación por parte de la persona narcisista que se supone debiera amarte, no sólo te destruye el sentido de la autoestima y el sentido de la propia valía, sino que también hace que tus niveles de estrés aumenten, lo que deriva en tristeza, pérdida, extravío, y abandono. Con el castigo del silencio, la víctima llega a sentir que no tiene control de la situación.
  • Angustia.  Quien padece el silencio, la víctima, no termina de saber qué está haciendo mal o por qué exactamente se le trata de este modo. Experimenta la situación como si hubiera perdido el control y esto origina un fuerte estrés. De ahí que se le considere una forma de abuso en la que no hay gritos, ni golpes, pero sí mucha violencia.
Que consigue la persona tóxica aplicándote la Ley del Hielo o  un Tratamiento de Silencio?
  • Con el silencio o ignorándote, pretende anularte y herirte:

El silencio es una forma de mostrar poder y herirte. La persona abusadora, con el tratamiento silencioso pretende provocar que admitas que cometiste una ofensa y te disculpes. Pero, como no sabes cuál es la ofensa, no puedes disculparte.

  • El silencio manipula y castiga:

El enojo expresado indirectamente de manera pasivo-agresiva provoca una alta irritabilidad y una actitud manipulativa que confunde y enerva al otro.

  • El silencio pretende controlar y es una forma de abuso:

El poder del silencio es muy grande y agresivo, ya que, genera culpa, duda en las percepciones, defensividad y deseos de huir de la situación. Con este castigo frío, la persona abusadora nos manda el mensaje de que no somos importantes, valiosos o merecedores de atención.

La Ley de Hielo, se considera una forma de abuso en la que no hay gritos, ni golpes, pero sí mucha violencia.
madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!