Hacer luz de gas o gaslighting es una forma de abuso psicologico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, percepcion o de su cordura.

El termino comenzo a utilizarse clinicamente despues de las pelicula , Luz de Gas, o Gaslighting  de 1944.

El comportamiento de la persona que nos “gasifica” , consiste en manipular informacion, hechos,.. para hacerte creer que has perdido la memoria o incluso el juicio. Se trata de un eficacísimo método de acoso basado en la manipulación de la situación a fin de anular la voluntad de la víctima. Este comportamiento Maquiavolico, termina minando la estabilidad mental de la victima . La cual termina en tal estado de inseguridad y de crisis de identidad, que queda en manos de la voluntad del abusador/a.

El proceso de hacer luz de gas es un proceso piscologico con fases claramente identificadas, que sirve para manipular y desestibilizar a la victima. Es un proceso de lavado de cerebro que se da en una situacion de confianza.

Es un tipo de maltrato que normalmente se da en el seno de una familia,   ya que es donde se dan las condiciones más adecuadas para seguir los pasos sin que otras personas puedan interferir en el proceso.

El acosador disfruta de una relación privilegiada con la víctima y suele ser una persona con grandes capacidades de convencimiento, manipulativas y, desde luego, malévolas.

Las fases del proceso de hacer luz de gas suelen ser las siguientes:

Manipulación de la realidad:

Para ello se introducen circunstancias anómalas como puede ser hacer desaparecer objetos, producir ruidos que el manipulador dice no escuchar, negar que se haya sostenido una conversación, etc. La victima comienza a  dudar de su propio juicio, hasta el punto de friarse mas del juicio del abusador/a.

Invalidar la percepción de la víctima:

El abusador/a aisla la victima. Se trata de convencerla de que sus sentidos la engañan, para ello se niega cualquier hecho que haya observado, se le convence de que ha dicho lo que no ha dicho, se le hace creer que sus amigos son sus enemigos y que actúan con mala fe, se le acusa de errores no cometidos, etc. La victima termina creyendo que su opinion no es valida, lo que hace que se autoaisle por miedo y falta de confianza.

Aislar a la victima:

El abusador/a limita la vida social de la víctima. Cuanto más limitadas estén sus relaciones menos posibilidades existen de que se interrumpa el proceso, es por ello que se la hace desconfiar de todo y de todos garantizando así que no airee información de lo que está ocurriendo. El círculo se va cerrando y llega un momento en que la víctima queda limitada a un espacio cada vez más reducido que percibe como seguro. Normalmente la victima temina relacionandose solo con el abusador/a, ya que percibe que es la unica persona que quiere el bien para ella.

Esta etapa es comparable al Sindrome de Estocolmo. En los dos abusos la victima cree que su agresor es el unico que puede salvarla, siendo el control sobre la victima total.

Hacer dudar a la victima acerca de su cordura

Una vez que la víctima está suficientemente debilitada, que duda de sus conductas y pensamientos, que cree en lo que le dice la otra persona más que en sus percepciones, es cuando el acosador introduce la idea de que su cordura es cuestionable.
En este punto  el acosador aprovecha cualquier arrebato o crisis de la víctima para demostrarle lo enferma que está, por tanto debe de dejar cualquier tipo de actividad social, si es que aún conservaba alguna, para depender exclusivamente de las decisiones del acosador.
A partir de este momento la víctima se ha puesto totalmente en manos de su verdugo, en quien confía plenamente aunque le produzca un daño irreparable. Existe el convencimiento de que se está atravesando un trastorno mental y por ello debe delegar cualquier tipo de decisión en la otra persona, existe una confianza ciega en el acosador y se establece una relación de dependencia patológica difícil de romper sin que exista una intervención externa.

Es en este momento cuando la patología, que no existía, comienza a instaurarse en el organismo. La ansiedad, la depresión, las crisis de nervios, los arrebatos emocionales y los trastornos obsesivos son los síntomas más frecuentes que incapacitan a la persona para tomar cualquier tipo de decisión.

La víctima en este estado ha perdido cualquier tipo de credibilidad, su cordura está en entredicho y sus familiares, que desconocen las maniobras del acosador, aceptan que existe algún tipo de trastorno mental y, por tanto, queda anulada la autonomía de la víctima.
Es el momento de gozo de la persona abusadora, ya que disfruta del placer que le da el pleno control sobre la otra persona,  su hija, pareja,..

Y que se puede hacer ante esta situacion?

Logicamente aunque el abusador , en este caso tu madre o pareja, se cree perfecto, su confianza en que te tiene absolutamente controlada, le hace cometer errores. Debes aprovechar cualquier desliz para escapar de la situación y poner distancia y no permitir el contacto de nuevo, ya que si no el juego comenzara de nuevo.

Y que hacer en el caso de observar que un amigo, amiga, familiar esta en esta situación de abuso?

Pues socorrer a la persona afectada, y sacarla del circulo vicioso. Ayudarla a alejarse de la madre o pareja abusadora.

El que no lo haga, amigo, familiar o medico termina convirtiéndose en complice de la abusadora. Quien prefiera obviar los hechos estará apoyando a un verdugo con la mezquindad de alguien que se cree con capacidad para incapacitar a otra persona, y apoyara una situación de terror psicológico.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!