La relación con un narcisista puede ser igual a un viaje en una montaña rusa. Sus atenciones te subirán a la cumbre para luego despeñarte cuando estés en lo más alto. Pero te lanzará  sin paracaídas para que te duela.

Con un narcisista la relación nunca es una balsa. No encontrarás la paz y seguridad que necesitas con él. Pero me temo esto ya lo sabes.

Te voy a contar cómo el narcisista te ‘atrapa” en sus redes, no en sus encantos.

En este punto vas a ver las fases de la relación con un narcisista a través de las cuales crea un vínculo traumático contigo. (como verás en el segundo punto donde me centro en ti, la víctima y tus heridas, es un vínculo basado en una relación de poder que te hace daño pero que te cuesta romper).

1.Love Bombing. La idealización

El narcisista manipulador sabe cómo seducir  a su presa. Es un excelente titiritero y sabe de qué cuerda tirar para hacer contigo lo que quiera. Sabe decir y hacer lo que tu quieres escuchar y ver.

Cuando conoces al narcisista, él sabe cómo hacer que caigas en sus redes y lo idealices. Parece el hombre más atento del mundo, pero en realidad es posesivo. No te quiere amar, sino poseer.

Lee más aquí sobre el LOVE BOMBING, o amor acaramelado.

2. Devaluación

La devaluación es usada por la pareja narcisista para ejercer control sobre la víctima. Te devalúa para validarse a sí misma como puedes ver en la herida e ira narcisista. Proyecta su inferioridad sobre ti.

En la etapa de devaluación vas a conocer al verdadero Yo del narcisista. Ya no puede más con la careta y el Falso Yo que crea para cubrir sus miserias, se desvanece ante ti.

Lo que al principio era todo ternura y adoración, se convierte en una forma de control extrema.

Desde el comienzo de la relación la persona narcisista toma nota de tus cualidades y carencias para utilizarlas a su favor manipulándote. Así puede aprovecharse de tu vulnerabilidad. Pero no solo se aprovecha de tus debilidades, también de tu alta capacidad de recuperación y empatía. Eres de las pocas personas que puede excusar sus comportamientos.

El proceso de devaluación no comienza de repente. El/la narcisista empieza con pequeñas señales de abuso. Un susurro, que luego se convierte en grito.

Empiezas a notar que algo no está bien, pero no sabes muy bien qué. No sabes qué ha cambiado, pero el narcisista ya no parece ser Sr.Perfecto.

Lee más sobre la devaluación aquí.

3. Descarte

Cuando ya estás sumamente atada al narcisista y totalmente dependiente de él, las cosas se pueden poner aún peor. Puede dejarte, es el descarte.

En esta etapa, se quita su careta del todo, ya no necesita embaucarte más, ahora solo quiere destrozarte. Ahora ves su verdadero Yo todo el rato, ya no se esconde.

El narcisista no deja a su víctima de una forma civilizada, con un hasta luego, no. Lo hace de la peor manera para que no puedas levantar cabeza.

El narcisista o te deja por otra, o te deja humillándote en público, no teniendo en consideración si hay hijos de por medio. Se trata de destrozarte, sin importarle si con ello salen dañados los hijos de la pareja.

Cuando el narcisista deja “tirada” a la víctima, ésta, queda tan enganchada a él, que muchas veces le suplica que vuelva y queda cegada por la partida del narcisista. Está agotada, drenada, menospreciada, disminuida.  Con más preguntas que respuestas, más dudas que certeza. Sin entender nada. Preguntándose qué ha hecho.

Muchas víctimas caen en depresión y episodios de ansiedad. Es normal, el narcisista te deja bien claro que no sirves para nada, que todo ha sido culpa tuya.

Si este es tu caso tienes que tener cuidado, porque es muy probable que el narcisista trate de volver y empezará de nuevo con el “love bombing” para seguir con todo el proceso posterior de devaluación. Cuantas más veces permitas su vuelta, más destrozada quedarás.

Para leer más sobre el descarte pincha aquí.

Recuerda que una vez te des cuenta del juego del narcisista debes empezar a poner distancia. No es fácil ya que influyen muchos factores no solo emocionales. Así que prepara tu contacto cero, y mientras los haces puedes practicar la piedra gris para planear tu salida.

No olvides que las personas narcisistas nos machacan para sentirse ellas grandes. No dejan que veas realmente quien eres, borran tu identidad. Pero te aseguro que vas a caminar hacia tu encuentro, hacia esa gran persona que eres.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!

Hazte con uno de lo 10 E-book que regalo:

"Cómo Sanar después de una Relación Tóxica, Más allá del Contacto Cero"

En breve recibirás información para entrar en el Sorteo de 10 Ebooks.