Si ya se que has escuchado siempre que el narcisista no tiene empatía.  He deicirte que la tiene.

Según el diccionario de la RAE (Real Academia Española), empatía se define como:

  1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
  2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos 

La definición no menciona nada acerca de experimentar compasión, remordimiento o humanidad. 

Existen diferentes tipos de empatía:

  • Empatía emocional: se da cuando sientes el mismo dolor de quienes te rodean aunque no estés experimentando el dolor. (lloras cuando a tu amiga se le ha muerto su perro)
  • Empatía compasiva: entiendes las dificultades de una persona pero, como no las estás experimentando, puedes actuar y ayudar a mejorar la situación.
  • Empatía cognitiva: percibes y comprendes las emociones de otro. La empatía cognitiva implica tener un conocimiento más completo y exacto sobre los contenidos de la mente de otra persona, incluyendo cómo se siente la persona. La empatía cognitiva es más una habilidad: y se puede  entrenar y desarrollar. Es una habilidad bien desarrollada en los vendedores habilidosos y muchos abogados que la utilizan para conseguir lo que quieren. Y por supuesto es una habilidad que el narcisista borda.

 

Según el neuropsicólogo Simon Baron Cohen, que desarrolló un test para medir la empatía en los adultos, en su libro “Zero Degrees of Empathy” explica:

“El componente afectivo de la empatía se organiza en el sistema límbico, las zonas cerebrales profundas implicadas en la regulación de las emociones. Mientras que el componente cognitivo se estructura y regula en zonas de la corteza cerebral.

 En la mayor parte de los sujetos las diferentes formas de empatía caminan de la mano, pero en el caso de psicópatas, y algunos tipos de trastorno límite de la personalidad y de la personalidad narcisista, se presentan aisladas. 

Baron Cohen habla de la falta de empatía emocional en estos sujetos y su gran capacidad de observación para lograr sus fines. Esta observación les capacita para comprender exactamente lo que el otro siente (los narcisistas tienen elevada empatía cognitiva) , pero se mantienen alejados emocionalmente de la víctima que observan ( no tienen empatía afectiva o emocional).  Por el contrario en otros trastornos neurológicos y psiquiátricos, el sujeto carece de empatía cognitiva pero mantiene la afectiva. Es el caso de la esquizofrenia, autismo, alcoholismo”.

 No es lo mismo sentir que comprender. No hace falta una capacidad emocional para entender a la otra persona. Debemos diferenciar compasión de empatía. Y decir que el narcisista, carece de la primera, pero utiliza la empatía cognitiva con maestría. Te observa para conocer tus defectos, debilidades y fortalezas para luego jugar con tu mente. 

A través de la empatía cognitiva el narcisista planea para obtener lo que quiere. Necesita entender tus sentimientos y pensamientos para manipularte.

 

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!

Hazte con uno de lo 10 E-book que regalo:

"Cómo Sanar después de una Relación Tóxica, Más allá del Contacto Cero"

En breve recibirás información para entrar en el Sorteo de 10 Ebooks.