Puede que seas de los que te preguntes si el narcisismo se puede medir, si una persona es más narcisista que otra. Para dar respuesta a esto Raskin y Terry crearon en 1979 un test de autoevaluación. (lo puedes ver aquí). 

El NPI, o Narcissist Personality Inventory,  es el instrumento más ampliamente validado y que más atención ha recibido en la investigación empírica sobre narcisismo en poblaciones normales.

El objetivo fundamental del NPI no es medir el narcisismo como trastorno de personalidad, sino investigar en qué grado los individuos difieren en narcisismo como rasgo de personalidad.

Sin embargo, los individuos con trastorno de personalidad narcisista obtienen puntajes más altos en este cuestionario Raskin y Hall.

En una primera versión este test contaba con 223 preguntas y en el año 1988 las redujeron a 40, siendo el modelo de test que se usa hoy en día.

De este banco de preguntas reducidas se extrajeron 7 componentes del narcisismo:

    1. Autoestima contingente. Refleja una autoestima significativamente fluctuante y reconocimiento de falta de regulación en ausencia de fuentes externas de reconocimiento y admiración.
    2. Explotación. Se refiere a la tendencia a manipular a los demás en las relaciones personales.
    3. Ensalzamiento del autosacrificio. Se refiere al uso de actos pretendidamente altruistas para sostener una autoimagen inflada.
    4. Ocultamiento del self. Refleja la falta de disposición a mostrar a los otros las carencias y necesidades propias.
    5. Fantasías grandiosas. Refleja el enganche en fantasías compensatorias de éxito, admiración y reconocimiento.
    6. Devaluación. Refleja desinterés en los otros que no aportan la necesitada admiración y vergüenza de necesitar reconocimiento por parte de los otros que los decepcionan.
    7. Rabia prepotente. Refleja afectos de enfado cuando no se obtienen las expectativas a las que se sienten merecidas.


    Este test, NPI, ha sido utilizado para realizar diferentes estudios como el “Initial Construction and Validation of the Pathological Narcissism Inventory. Psychological Assessment, vol. 21-3”. Los investigadores de este estudio (2009) concluyeron:

    No hay una clara diferenciación entre el narcisismo patológico y el narcisismo adaptativo o normal.  La prueba (NPI) valora las dimensiones adaptativas, no ansiógenas del narcisismo. Consideran por tanto que no hay medidas multidimensionales específicas del narcisismo patológico bien validadas, que estén disponibles para los investigadores y también para los clínicos que quieran utilizar una prueba de autoinforme como complemento a la entrevista.


    Los resultados de estos investigadores sugieren por tanto que el IPN no valora el narcisismo patológico, pero puede servir como prueba complementaria para evaluar el narcisismo normal-adaptativo.


    Si deseas hacer el test haz click aquí.
madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!