, el narcisismo de una madre afecta a la capacidad de un niño para formar su YO e identidad.

El impacto es a la vez penetrante y perjudicial, ya que es “un golpe para la autoestima que deja  cicatrices en su personalidad ”(Lowen, 1985, p.76),
… y , el narcisismo de la madre, dificulta la capacidad de un niño para formar un fuerte sentido de sí mismo que se ve seriamente impedida ya que las necesidades de los padres  tienen prioridad sobre las necesidades del niño, lo que le obliga a abandonar su “ser auténtico” en favor de una imagen falsa de conformidad (Winnicott, 1965, como se cita en Anderson & Winer, 2003).

Esta información está traducida del ensayo de Lyz Kenyon,2017 .

Para delinear, explorar y validar adecuadamente estas dos afirmaciones, el ensayo ha sido
estructurado y desarrollado  en tres áreas clave: el padre y el narcisista afligido, un análisis de cómo se expresa este comportamiento disfuncional; el niño narcisistamente afligido y un análisis de cómo se recibe este comportamiento disfuncional; y el camino a la recuperación y un análisis de cómo este comportamiento disfuncional puede ser comprendido, procesado y replanteado.

Primera parte


El ensayo comenzó describiendo la naturaleza del narcisismo y sus diversas formas de expresión como trastorno del espectro que va desde lo subclínico en un extremo a lo patológico en el otro. Una definición de narcisismo fue proporcionada desde una perspectiva clásica y psicoanalítica para establecer un contexto histórico. Para explicar lo que significa el narcisismo de acuerdo con una moderna interpretación, se consultó la versión más reciente del DSM-V (2013) para obtener una lista de criterios.

En contraste con esto, está el narcisismo saludable, también conocido como un fuerte sentido de sí mismo, y se describió para proporcionar una comparación para la comprensión. También se abordó dos estilos específicos de narcisismo parental:

  • uno patológico que describe  una madre abiertamente narcisista y su impacto en una hija y
  • una subclínica, en la forma de un sistema familiar encubierto narcisista y su impacto en los niños.

El primero se seleccionó como expresión para ilustrar una forma extrema de comportamiento narcisista, un grandioso sentido de la autoimportancia o una excesiva necesidad de admiración; Y el segundo para ilustrar una forma menos fácil de reconocer el abuso.

Al describir las características de la personalidad y comportamientos típicos de ambos tipos,(la madre claramente narcisista y la encubierta), la intención era mostrar que aunque la expresión de cada una puede diferir, el impacto a largo plazo en el niño es exactamente el mismo; En definitiva, ambos exhiben una no nutrición, estilo de crianza no validada y negligente, que obstaculiza seriamente la capacidad para desarrollarse a través del proceso de maduración y formar un autoconcepto cohesivo.


Segunda parte

La segunda parte del ensayo está dedicada a la experiencia del niño lesionado y la forma en que se maneja en una educación y ambiente familiar disfuncional. Habiendo establecido esta base, el análisis pasa a una revisión de la teoría del apego de John Bowlby;.

Debido a la excesiva autoabsorción e indisponibilidad emocional de los padres, los hallazgos identificaron claramente la probabilidad de establecimiento de un estilo de apego inseguro-ambivalente dentro del niño. La proposición entonces se mueve hacia el área de la formación de identidad y su papel en el establecimiento del sentido de un niño, competencia, autoestima y sentido del yo. Esto fue considerado en relación con la de Erik Erikson.


Al vivir el niño en un entorno familiar donde los padres dan prioridad a sus propias necesidades, existe una gran posibilidad de que el niño fomente la vergüenza tóxica y las dudas corrosivas en respuesta a la conducta de sus padres y eventualmente integre la vergüenza como fundamento para la formación de identidad en la adolescencia.

Finalmente, el capítulo discute el papel de la diferenciación y la manera en que el narcisismo de los padres impide este proceso natural; una vez más la necesidad y la expectativa de los padres tienen prioridad y el niño, fuera de un deseo de contener la ansiedad y asegurar un cierto nivel de amor paternal, continúa reuniéndose con los padres, quedando encerrado en un sistema familiar enredado y sofocante.

Parte final

La parte final del ensayo considera la experiencia adulto-niño y las formas en que una persona podrían recuperarse y reconectarse con su sentido del yo. Podría darse una cura y recuperación revisando el pasado para comprender y aceptar el problema, procesando los
sentimientos para liberar traumas y aflicciones, y cambiando cogniciones y comportamientos para replantearse la percepción.  El adulto-niño lesionado por el narcisismo puede trabajar para reparar el daño sufrido , arrojar la autoimagen de protección creada y reconectar con el verdadero y auténtico yo.

Información sacada del ensayo de Liz Kenyon sobre el “narcisismo parental y su impacto en la formación del Self del niño”, que se puede consultar en el siguiente link http://www.pcicollege.ie/files/UserFiles/Dave/Elizabeth-Kenyon—Parental-Narcissism-Impact-on-the-Child-and-the-Formation-of-Self.pdf.

Es lo que te va a aportar el Método RAN, identificar las heridas que el abuso ha dejado en ti, un cambio de cognición para encontrar tu verdadero YO.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!

Hazte con uno de lo 10 E-book que regalo:

"Cómo Sanar después de una Relación Tóxica, Más allá del Contacto Cero"

En breve recibirás información para entrar en el Sorteo de 10 Ebooks.