Debes de reconocer como maltrata una madre narcisista para confirmar que has sido abusada por ella y no culpabilizarte más.

Para mantenerte bajo su control, tu madre ha utilizado diferentes técnicas que te voy a pasar a enumerar a continuación. Las puedes encontrar detalladas en mi libro “Sobrevivir a una madre Narcisista. Cómo recuperarte de tus heridas infantiles y desplegar por fin tus alas”.

Una vez más puede que tu madre no haya utilizado todas contigo, y puede que haya utilizado diferentes técnicas al mismo tiempo. Las madres tóxicas son bastante predecibles y tienen unos patrones de actuación muy similares unas de otras. Pero son personas únicas y no todas utilizan las mismas armas de tortura. Las irás reconociendo según las vayas descubriendo.

Técnicas que utiliza la madre tóxica para mantenerte bajo su control

  1. Infantilización
  2. Invalidación
  3. Gaslighting, la asfixia emocional
  4. No respeta tus límites personales
  5. Practica la triangulación
  6. Mina tus logros
  7. Utiliza un padre permisivo
  8. Practica la proyección
  9. Deflexión
  10. Intimidación. Te genera miedo
  11. Culpabilizar
  12. Síndrome de Munchausen por poderes
  13. Ley del hielo o Tratamiento de silencio
  14. Rechazo
  15. Explotación y violencia física
  16. Practica el Hoovering, trata de aspirarte
  17. Victimismo
  18. Venganza persecutoria, o acoso

Reconocer cómo te ha maltratado tu madre está bien porque sirve para abrir los ojos y confirmar que has sido maltratada. Pero no olvides que lo más importante eres tú, la víctima. Debes enfocarte en reconocer tus heridas emocionales que repites a pesar de la distancia o el tiempo y afrontarlas. Sabiendo que sigues repitiendo tus patrones emocionales, porque repites tu trauma infantil (transferencia del trauma de Freud), y entendiendo que lo haces porque eres adicta a tus emociones podrás sanar para por fin ser la mujer fuerte que eres y que nunca tu madre te ayudó a ver.