Hay veces que es más fácil darse cuenta que una persona es narcisista porque su ira y su arrogancia son muy visibles.

Pero si caemos en manos de estos seres, es porque actúan como ovejas, y son lobos. Estos agresores encubiertos, utilizan tácticas de manipulación muy sutiles.

Los narcisistas encubiertos no son el típico narcisista que se nos viene a la cabeza, chulo y arrogante. No son los típicos “mírame que soy estupendo”, si no que se confunden más con el resto de los mortales.  Sin embargo son personas silenciosamente crueles y manipuladoras. Son esas personas que pueden parecer ejemplares en la sociedad pero son absolutamente frías y abusadoras con sus parejas o hijos. Son las típicas personas Dr. Jekyl y Mr. Hyde, capaces de ocultar su verdadero ser de una manera espectacular. Su modo de ser encaja más en el de una persona más introvertida, alejada de pretender llamar la atención.  Escuchan atentamente las señales de crítica, ya que son fácilmente heridas y son propensas a los sentimientos de vergüenza y humillación (Gabbard, 1989).

Cuando una persona es un narcisista encubierto es mucho más difícil darse cuenta de que lo es. Pero estas personas  son mucho más peligrosas para tu salud que los narcisistas “transparentes” o extrovertidos.

Este termino se acuñó no para diferenciar a personas narcisistas menos dañinas, ni al final menos arrogantes, si no para agrupar a narcisistas con un patrón diferente,  no fanfarrones ruidosos, vanidosos,  pero que  son, como sus parejas descubren muy pronto, tan arrogantes y conflictivos como los narcisistas que muestran mayor orgullo. Que sean más tímidos nada tiene que ver con su sentido de grandiosidad, ya que se sienten igualmente por encima de los demás y carecen de empatía emocional. 

Según el psicologo  Scott Barry Kauffman explicó ” 

“Mientras que los ‘narcisistas abiertos suelen ser agresivos, autoengrandecedores, explotadores, y tienen un delirio de grandeza y una necesidad de atención, los narcisistas’ encubiertos ‘son más propensos a los sentimientos de abandono o desprecio, hipersensibilidad, ansiedad y delirios de persecución”.

Características de un narcisista encubierto 

Según Debbie Mirza, autora de “El narcisista pasivo-agresivo encubierto”, los narcisistas encubiertos y abiertos tienen exactamente los mismos rasgos, pero en los abiertos son más obvios. La principal prioridad de los narcisistas encubiertos es lucir bien, y se preocupan mucho por su reputación. Son queridos, respetados y por eso harán muchas cosas para cubrir sus huellas. Un narcisista abierto no se disculpará por nada, el encubierto sí para sacar provecho de ti. Al igual que los narcisistas abiertos no tienen empatía emocional, pero aprenden a actuar como si la tuvieran. El narcisista encubierto es mucho más disimulado. Se presentan ante los demás como, una gran esposa, un gran esposo, una gran madre, un gran padre. 

Los narcisistas encubiertos tienden a tener trabajos impresionantes y por lo general son materialmente exitosos. Pueden ser médicos, abogados, pilotos, oficiales del ejército, personas en el gobierno, etc. y también pueden ser pastores, misioneros, gurús, chamanes, maestros de algún tipo que las personas admiran y reverencian, que tienen influencia sobre las personas. Les gusta que se admire su ego. No quiero decir que todas las personas en estas posiciones son narcisistas encubiertos, pero los narcisistas encubiertos tienden a gravitar hacia trabajos como los mencionados.

Cambian los narcisistas encubiertos?

Al igual que Debbie Mirza y otros muchos especialistas en recuperación del abuso narcisista, soy de la opinión que podrían cambiar, pero mientras no vean que tienen un problema no van a hacerlos. Además un cambio en cualquier persona sea narcisista o no, supone un gran esfuerzo.

 

Qué hacer si convives con un narcisista encubierto

 Confrontar a un narcisista no funciona, ellos niegan sus comportamientos y le dan la vuelta a la tortilla culpabilizándote a ti y puedes sacar su peor ira con ello. Lo mejor es plantearse poner distancia de por medio, planear un contacto cero para que sus juegos de manipulación no nos alcancen más.

Debes protegerte, empezar a escucharte, a preguntarte cómo te sientes y cómo esa persona narcisista de tu vida , madre o pareja te hace sentir. No olvides que el amor no debe doler y que nadie debe devaluarte, mereces mucho más que eso. Mereces ser quien realmente eres, una persona grande y maravillosa.

 

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!