A las  personas gritonas agresivas y a las muy engreídas son fáciles de identificar. Pero no todas las personas narcisistas responden a la imagen de grandiosidad, ni de ser mujeriegos o devora hombres. Pero me atrevería a decir que son más peligrosos aún si cabe porque cuesta más descubrir que te manipulan.

No todas las personas narcisistas son de esas que muestran ser grandes y más que nadie. Hay otras mucho más peligrosas diría yo, ya que son lobos vestidos de corderos, que van por la vida como personas “normales”. Son las personas narcisistas que se alimentan del SUPLEMENTO NARCISISTA SECUNDARIO y no del primario. Son personas que buscan  llevar una vida normal, tener una existencia segura (seguridad económica, aceptabilidad social, movilidad ascendente) y tener un compañero/a .  No como los narcisistas que se alimentan del suplemento primario ejemplarizado en la atención.

 

Narcisista Encubierto

 Cuando una persona es un narcisista encubierto es mucho más difícil darse cuenta de que lo es. Pero estas personas  son mucho más peligrosas para tu salud que los narcisistas “transparentes” o extrovertidos.

Este término se acuñó no para diferenciar a personas narcisistas menos dañinas, ni al final menos arrogantes, si no para agrupar a narcisistas con un patrón diferente,  no fanfarrones ruidosos, vanidosos, pero que son, como sus parejas descubren muy pronto, tan arrogantes y conflictivos como los narcisistas que muestran mayor orgullo. Que sean más tímidos nada tiene que ver con su sentido de grandiosidad, ya que se sienten igualmente por encima de los demás y carecen de empatía emocional.  

Según el psicólogo  Scott Barry Kauffman explicó ” 

“Mientras que los ‘narcisistas abiertos suelen ser agresivos, autoengrandecedores, explotadores, y tienen un delirio de grandeza y una necesidad de atención, los narcisistas’ encubiertos ‘son más propensos a los sentimientos de desprecio, hipersensibilidad, ansiedad y delirios de persecución”.

 

Características de un narcisista encubierto  

Al igual que los narcisistas abiertos no tienen empatía emocional, pero aprenden a actuar como si la tuvieran. El narcisista encubierto es mucho más disimulado. Se presentan ante los demás como, una gran esposa, un gran esposo, una gran madre, un gran padre. 

Resulta más difícil protegerse de una persona así por eso es importante que reconozcas las principales características del narcisista también llamado del armario.

 

Según Debbie Mirza autora del “Narcisista Pasivo-Agresivo Encubierto” , la prioridad número uno de estos narcisistas es su apariencia o lucir bien. Esta autora nos da 20 características de estos narcisistas para que tengamos en cuenta y aprendamos a reconocerlos:

  1. Sabotean días que son especiales para ti: cumpleaños, días festivos, Día de la Madre, Día del Padre y otros aniversarios importantes para ti. 
  2. “Olvidan” cosas como cuando les pides que compren tomates cuando están en la tienda. Ellos dirán: “¡Seguro!” Luego, vuelven a casa y se disculpan por haberse olvidado de comprarlos, pero no vuelven a buscar lo que les pediste. Les da igual. 
  3. Son buenos disculpándose, pero su disculpa aunque parece sincera,  no lo es, y sus acciones futuras reflejan eso. 
  4. Actuarán como si se preocuparan por ti ante los demás cuando estés enfermo o te recuperes de una lesión o cirugía, pero desprecian cuidarte y sentirás su subyacente  resentimiento hacia ti.
  5. No harán nada obvio, pero nunca te sentirás lo suficientemente bien durante el sexo. Sentirás que algo está mal contigo. 
  6. Te enfrentarán a otras personas, y nunca notarás que son la real causa de la discusión. 
  7. Nunca o raramente te alabarán por cualquier cosa que realices. 
  8. Te atribuyen la  mayor parte de la responsabilidad de la vida por el hogar, los niños, las facturas, etc. 
  9. Parecen tranquilos, pero sientes su ira subyacente, como un volcán inactivo. 
  10. Eres tú quien pone todo el esfuerzo en la relación, no ellos. 
  11. No asumen responsabilidad personal, pero le dirán que sí. 
  12. Proyectan sus propios problemas en ti y terminas sintiendo vergüenza y  culpa. Lo hacen de una manera en la que no notas que sucede. 
  13. Experimentarás problemas de salud como fibromialgía, enfermedades autoinmunes, fatiga crónica, depresión, ansiedad, cándida e infecciones del tracto urinario. Los atribuirás a otras cosas, cuando tu cuerpo se ve afectado por tener una relación con un narcisista encubierto.
  14. A menudo te castigan con el trato silencioso ley de hielo.
  15. Pueden ser buenos padres cuando los niños son pequeños. Eso cambia cuando los niños comienzan a pensar por sí mismos. 
  16. Son bien apreciados por otros. 
  17. No tienen amigos cercanos que realmente los conozcan. 
  18. Pueden ser personas de tipo camaleón, convirtiéndose en quienes están cerca, para que las personas se sientan escuchadas y entendidas por ellos. 
  19. Se convierten en ti. Se adaptan a tus gustos. Más tarde, cuando te descartan, se convierten en su próximo objetivo. 
  20. Tu relación con ellos parecerá casi perfecta para los demás, y estarás en una relación con ellos durante años, décadas, sin darte cuenta de los rasgos anteriores. 

 Que esto te sirva para protegerte y recuperar a la gran persona que eres y que la persona narcisista no ha dejado ser.

madre toxica

¿Es tu madretóxica?

 

Contesta a estas preguntas para saberlo.

You have Successfully Subscribed!